jueves, 29 de mayo de 2014

Columna Toscana

 Una columna, es un elemento arquitectónico vertical, de forma alargada con funciones estructurales y ornamentales. La columna es de sección circular, ya que cuando es cuadrangular se denomina pilar o pilastra si está adosada a un muro.La columna clásica está formada por tres partes o elementos: Basa, fuste y capitel.
La columna toscana, no pertenece al orden arquitectónico griego, sino que es una aportación de la arquitectura etrusca a los órdenes clásicos, siendo una simplificación del orden dórico, utilizado en Etruria en épocas anteriores a la conquista de Grecia, y que posteriormente fue adoptado por los romanos.

EL CAPITEL formado por cinco piezas lisas:
-Un listel.
-El ábaco: pieza prismática en forma de tablero para soportar la
  estructura del edificio.
-El Equino: su geometría es la de una figura convexa de revolución, con un diámetro entre las dimensiones del fuste y el ábaco.
-El Collarino: Un tambor cilíndrico entre el equino y el fuste
-El baquetón: (En algunos casos no lleva baquetón)

El FUSTE:  Es totalmente liso. Puede ser: con diámetro constante y variable,  dándole una sensación de abombamiento por el centro, conocida como columna toscana con éntasis.

LA BASA: (El estilo dórico no tiene basa)
-El Toro, elemento de mayor diámetro que apoya sobre el zócalo.

Podemos encontrar columnas toscanas individuales y a modo ornamental, e incluso cuya única función en el edificio, sea la mera ornamentación. En esos casos las columnas suelen llevar pedestal.

   
El Renacimiento, que bebió del clasicismo romano, no ha dejado muestras de importantes lugares en los que se utilizó la columna toscana.
Templete San Pietro in Montorio (Roma), por Donato Bramantede  a principios del Cinquecento



Y en España, Pedro Machuca en 1527 la utiliza en el piso inferior del palacio de Carlos V en Granada.














3 comentarios:

  1. AUNQUE DICE EL DOCUMENTO QUE SON COLUMNA TOSCANAS, TIENEN BASTANTES ELEMENTOS DE LOS CAPITELES GRIEGOS-CORINTIOS, MUY BUENA INFORMACIÓN, SALUDOS...

    ResponderEliminar
  2. Que es el listel y baqueton adonde están ubicados?

    ResponderEliminar